Herramientas para trabajar con metodologías ágiles

Las metodologías ágiles mejoran el desarrollo de proyectos ya que permiten quedarse con la esencia sin necesidad de generar documentación o procesos innecesarios. A diferencia de las metodologías tradicionales, dan más voz a los desarrolladores y permiten que los clientes evalúen frecuentemente versiones del producto para comprobar que se cumplen sus requisitos.

Dentro de poco hablaré de ellas en profundidad, pero hoy me voy a centrar en las herramientas que podemos usar para trabajar con ellas. Hay muchas tanto de software libre como cerrado, gratuitas y de pago, y he seleccionado estas:

  • Pivotal Tracker

    Permite gestionar tareas, iteraciones, historias de usuario, … Tiene un coste mensual que varía en función del número de proyectos, de usuarios y del tipo de soporte.

  • Fulcrum

    Es una versión gratuita de Pivotal Tracker que se puede descargar de GitHub. Tiene las mismas funcionalidades, aunque es compleja la instalación en un servidor propio y no tiene servicio de soporte.

  • Redmine

    Es un gestor de proyectos con soporte de tickets para ver las tareas relacionadas con bugs o peticiones de cambio. Además de tener utilidades como diagramas de Gantt, se integra con herramientas de gestión de código como Subversion para ver los desarrollos asociados a cada petición de cambio.

  • Jira

    Es una alternativa a Redmine con funciones similares. Está integrada con Pivotal, con lo que se puede asociar cada petición de cambio con las tareas asociadas y ver en que estado se encuentran.

  • Capistrano

    Permite desplegar proyectos de forma automática en múltiples servidores (incluso los de Amazon) sin que los programadores tengan que preocuparse de cómo están configurados. Incluye control de integración continua (test unitarios, …) para comprobar que en cada entrega sigue funcionando todo lo de la versión anterior.

Espero que con estas herramientas os resulte más fácil usar metodologías como Scrum en vuestras empresas, aunque antes es necesario formar e involucrar al equipo.

Para los que querais saber más os dejo las transparencias que usaron David Rodríguez, Javier Baena y Julio Antequera en sus charlas sobre agilismo.

Y recuerda que puedes suscribirte y recibir estos artículos:

 Herramientas para trabajar con metodologías ágiles

Rafael Borrego

Consultor web especializado en desarrollo backend Java y CMSs. Ayudo a sacar más partido a las páginas web y hago desarrollos a medida

facebook Herramientas para trabajar con metodologías ágiles twitter Herramientas para trabajar con metodologías ágiles linkedin Herramientas para trabajar con metodologías ágiles 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>